Yoga con niños

«Los niños son seres completos, personas totalmente sensibles, que poseen unas antenas de alta potencia con las que registran cada vibración a su alrededor total y profundamente» YogiBhajan

La palabra Yoga tiene su origen en el sánscrito y quiere decir ‘Unión’: unión del ser individual con el Ser Universal, unión del ser finito con el Ser Infinito. El estado de unidad es un estado de plenitud, pues lo experimentamos cada vez que hay unión en las diversas realidades y dimensiones de nuestra vida.

La unidad nos trae a un estado saludable, de armonía, de integración. En el lenguaje del Yoga la unidad nos hace acceder a un estado Consciente, de compenetración total con nosotros mismos y con el entorno. Cada vez que hacemos yoga apela­mos a esa unidad, devolviéndole así a nuestro ser su realidad plena. En la infancia, esta integridad es un estado natural, por eso es tan relevante y enriquecedor practicar yoga con niños, para preservar en ellos esta condición.

Cada uno de nosotros que tenemos el honor y el regalo de acompañar a niños, tenemos la responsabilidad de crear la realidad más consciente, elevada y propicia, para proteger, nutrir y elevar la realidad de la niñez y posteriormente la de la adolescencia.

En esa relación con los niños nos encontramos con necesida­des muy diversas, pero esencialmente tenemos necesidades específicas con niños que tienen forma de aprendizaje diferente o aspectos conductuales distintos. La neurología y la neurociencia ha detectado que algunos de estos aspectos son resultado de la condición que estamos viviendo hoy co­mo cultura, todo está respondiendo a un tiempo y un espacio. Actualmente nuestra realidad vibratoria está muy activa, todo es estímulo! Esto está afectando el funcionamiento del sis­tema nervioso que tiene que estar en permanente actividad.

Por otra parte los niños están aprendiendo de los adultos todo el tiempo, desde pequeños imitan el funcionamiento íntimo de quienes lo educan, los adultos creamos la realidad de los niños. Desde un lenguaje totalmente humano lo que observamos es que hay niños diferentes que necesitan adultos que los acompañen de manera diferente.

Son, entonces, diversos los desafíos que la posmodernidad está presentando permanentemente a los niños, y muchos de ellos pueden ir siendo sorteados a través del Yoga Infantil.

La práctica de Yoga brinda a los pequeños la posibilidad de regular el estrés y la ansiedad, mejorar su atención y concentración, encauzar adecuadamente la expresión de sentimientos y emociones, mejorar la autoestima, canalizar de manera adecuada la energía, enriquecer la capacidad de tolerancia ante la frustración, reducir la violencia, ayudar a conquistar hábitos respiratorios y posturales saludables, despertar la creatividad y el pensamiento divergente, entre otros beneficios.

¿Cómo hacer Yoga con Niños?

Los niños aprenden desde diferentes lugares en la infancia, hay dos formas de aprendizaje muy relevantes, que considera­remos al momento de hacer yoga con ellos: EL JUEGO Y LA IMITACIÓN. Desde la humanología, la antroposofía, la psicolo­gía y la neurología se reconoce una diferencia sustancial en el desarrollo infantil hasta los siete años y después de los siete años. Cada siete años hay un cambio de consciencia, cambia la forma en que nos compenetramos con nosotros mismos y con el entorno.

La sesión se realiza utilizando la técnica del Yoga impregnada de actividades lúdicas, reconociendo y preservando su estado natural de la infancia y resguardando su inocencia y bondad.


Les damos la bienvenida a lnti Yoga, Escuela especializada en Yoga Infantil, en donde todos ustedes están cordialmente invitados a compartir, aprender y trabajar en conjunto, para enriquecer la experiencia humana de los niños y jóvenes, para que todos ellos tengan una vida cada vez más sana, consciente y feliz.

Inti Escuela de Yoga
Inti Escuela de Yoga
Yoga para todas las edades. Hatha Yoga | Kundalini Yoga | Ashtanga Vinyasa Yoga. Formación Anual de Hatha Yoga. Curso Especialización Yoga Infantil y Adolescentes. http://intiyoga.com.ar

Destacados