¿Cómo cuidar mi salud intestinal?

Si sentís que «cualquier cosa que comas te cae mal». Si se te hincha la panza después de cada comida, si debés desa­justarte el primer botón del pantalón o si ya te acostumbraste a usar calzas. Si frente al espejo, te animás a decirte que tu pancita parece de «cinco meses de embarazo»… es probable que tu intestino esté pidiendo ayuda.

La distensión abdominal frecuente ocurre cuando no hay un equilibro de nuestra flora intestinal y nuestras enzimas digestivas.

Las enzimas son aquellas «tijeritas» que se necesitan para cortar las moléculas de alimento grandes en más chiquitas, para que puedan pasar a la sangre y ayudar a obtener energía en las células.

Se obtienen en el alimento crudo, sin cocción: frutas, verduras y semillas.

Nuestras glándulas salivales y el páncreas liberan enzimas ante estímulos sensoriales como: el olor, el color y el sabor de los platos. Por eso es fundamental sentarse a comer tranquilos, masticar bien, presentar bien bonitas nuestras comidas en la mesa.

Si no tenemos suficientes enzimas las moléculas grandes en el intestino son sometidas al metabolismo putrefactivo. La flora intestinal putrefactiva (hongos, bacterias y parásitos) se alimenta de harinas blancas (fideos, pan, otras pastas, galletitas) azúcar blanca y lácteos (especialmente el queso untable).

Como residuo del metabolismo liberan gases tóxicos, que no es saludable que pasen a la sangre y que «hinchan nuestra panza».

La solución

• Aumentar el consumo de probióticos, como el kéfir (alimentos que nutren nuestra flora «buena», fermentativa, que ayudan a calmar la hinchazón abdominal).

• Comer despacio, masticar bien y evitar harinas y lácteos.

• Comé con más vida!! lncorporá más alimento crudo como brotes en tus ensaladas. Empezá tus desayunos y meriendas con un jugo natural de frutas (exprimido, o hecho en la juguera, en casa).

Encontrá cómo preparar kefir de agua en la sección de recetas.

Dra. Jaqueline Fierro
Dra. Jaqueline Fierro
Médica holística | Consultorio on line y grupos de ayuno con acompañamiento | www.jaquifierro.com.ar

Destacados